Vision General


Capital intelectual
En la era del conocimiento y dentro del ámbito de los negocios, el capital intelectual es el conocimiento útil para la empresa que comprende un amplio repertorio de bienes individuales y grupales no tangibles y que le pueden producir valor.

La gestión del capital intelectual es la clave de la copetitividad sostenida de las compañías en la nueva era del conocimiento. Algunos autores lo esquematizan de la siguiente manera:



  • El capital humano hace referencia a todas aquellos conocimientos, habilidades, educación, experiencia, formación, etc. que tiene un empleado y que es la base para generar valor e innovación dentro de la empresa. Este tipo de capital es base para los otros dos tipos.

  • El capital relacional se refiere a cómo el negocio puede establecer conexión con externos, es decir, con sus clientes, con proveedores, consumidores o incluso con la competencia. Estas relaciones no pueden ser controladas completamente por la organización, pero su relación con terceros otorga valor al negocio.

  • El capital estructural hace referencia a la forma de organizar el conocimiento sistemático, jerarquizarlo, tener sistemas de apoyo, tecnologías que den soporte y políticas comerciales adecuadas para la empresa.

La innovación continua es el mecanismo de la empresa por la cual se mantienen a la cabeza de los negocios en sus respectivas áreas. La hipercompetencia global de esta época no ha respetado ningún campo, y las innovaciones constantes se han vuelto una necesidad competitiva.


Referencias:


Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Empresa y Sociedad del Conocimiento

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